Reseña #67 | Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza - Serendipia

martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña #67 | Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza

¡Buenos días lectores! Hoy traigo la reseña de la segunda parte de una saga que seguramente ya todos conocen. Sí, estoy hablando de Cazadores de Sombras, más particularmente de la segunda parte de la saga de Los Instrumentos mortales: Ciudad de ceniza.

¿Empezamos?


Ficha:
ISBN: 978-84-08087-53-3 | Autora: Cassandra Clare | Páginas: 464 | Editorial: Destino | Ficción; Fantasía urbana; Young Adult | ⭐⭐,5 
Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

Nota: si bien esta reseña no contiene spoilers del libro en si mismo, si puede llegar a develar detalles de la trama del libro anterior, por lo cual si no leyeron Cazadores de sombras: Ciudad de hueso tal vez sea mejor que no lean esta reseña. Si les interesa la saga, hay publicada en el blog una reseña de la primera parte, se las dejo acá:


Y ahora sí, vamos a lo que vinimos. En esta oportunidad quiero hablarles del segundo libro de la saga: Ciudad de ceniza.

En Ciudad de Ceniza, Clary se debate a si pertenece al mundo de los cazadores de sombras o no. Ella y Jace se han distanciado después de hacer sorprendentes descubrimientos sobre su familia, pero hay una guerra que se aproxima y ella deberá elegir un bando. No le queda más alternativa que retomar su relación con Jace, mientras que este se acerca cada vez más a su padre. Esta segunda entrega retoma la trama más o menos por dónde había cerrado la primera parte, pero me ha gustado un poquiiiito más que su predecesora y esto se debe a que hay acción de principio a fin.

Estalla una ola de asesinatos en la ciudad, una bastante particular ya que las víctimas son los jóvenes subterráneos. Jocelyn sigue sin despertar y Clary se siente traicionada por su madre por haberle ocultado tantas cosas. Por otro lado, la vuelta de Valentine complica las cosas y todos están al límite.

Nos encontramos nuevamente con una narración en tercera persona, lo que se agradece porque nos acerca aún más a los personajes (de los que hablaré en breve).

El ritmo de lectura es SUPER ÁGIL. Una vez que empezas a leer, la acción es tanta que no podés parar, además a final de cada capítulo hay un motivo que te hace querer leer el siguiente.

―Ser un Cazador de Sombras jamás te abandona. Es un don que se lleva en la sangre, y te resulta tan imposible de cambiarlo como cambiar tu grupo sanguíneo.

Otra cosa que me gustó mucho de esta historia es la habilidad de Cassandra Clare para crear personajes profundos y diversos. En esta entrega conocemos mucho más del mundo de los nefilim y del mundo de las sombras, lo cual es asombroso. La autora se fija muy bien en los detalles y le da a cada subterráneo un toque más humanizado, lo hace aún más cotidiano.

Hablemos de los personajes:

Clary es mi personaje menos favorito, eso lo tengo claro. Me molesta que crea que todo el mundo esta a su disposición (aunque de hecho, es así). Siento que es demasiado impulsiva y tiene actitudes de niña malcriada. Y bueno, siendo completamente honesta, en muchas ocasiones se me hacía intolerable.

Jace: No sé si es por todo lo que va ocurriendo con Clary (por cierto, TURBIO ALERT) pero Jace ha perdido su encanto para mi en esta segunda entrega. Noto que los personajes en cuanto a su evolución se han quedado bastante estancados en general, salvo un par de excepciones. En el caso de Jace en particular, entiendo que la autora ha decidido darle la vuelta a su imagen convirtiéndolo en un personaje pesimista y vulnerable. Pero luego de haber conocido al Jace "original" esta versión de bebé llorón se me hizo casi tan insufrible como Clary.

―No quiero ser un hombre ―dijo Jace―, quiero ser un adolescente angustiado que no puede confrontar sus propios demonios internos y por eso los saco insultando a otras personas.―Bueno ―dijo Luke―, estás haciendo un fantástico trabajo.

Simon: la excepción ha sido la evolución (lenta pero segura) que ha tenido este personaje. Este libro me mantuvo enganchadísima a este personaje y me dolió muchísimo; todo el tiempo estaba pendiente de lo que le pasaba a Simon y UF, QUE MANERA DE SUFRIR.

Luke y Magnus han sido, una vez más de mis personajes favoritos. Luke es todo ternura y Magnus es todo sarcasmo, y yo los adoro a ambos.

Los hermanos Lightwood, Alec e Isabelle también se han destacado en esta segunda parte. Alec es el que más crecimiento tiene a lo largo de la historia, y creo que ha sido genial emparejarlo con cierto personaje (no digo quien para no hacer spoiler) porque son antitéticos pero  se potencian de una manera espléndida.
Isabelle por otro lado, sigue demostrando ser una guerrera imparable. Su carácter y su determinación la convierten en un gran personaje que espero, tenga aún más protagonismo en los siguientes libros de la saga.

Imogen, la inquisidora, es un personaje secundario que TENGO que destacar porque me ha encantado. Realmente su forma de ser me inspira respeto y miedo. Ha sido genial entender las motivaciones y el por qué de la actitud de este personaje. Me ha gustado bastante.

Ciudad de ceniza es una segunda parte que supera a su antecesora. Las aventuras y la acción van en a es un buen libro introductorio, lleno de humor, peligro y aventuras. Cassandra Clare aumento a lo largo de todo el libro y si bien no logro conectar con todos los personajes, es cierto que forman en su conjunto una comunidad más que interesante. Cerrando con altas expectativas la segunda parte, espero poder leer pronto la tercera y que se terminen de aclarar algunas cosas que han quedado pendientes. Hasta el momento, es una saga que recomiendo mucho.


¡Y eso es todo por la reseña de hoy! ¿Han leído la saga de Cazadores de sombras, cuál es su personaje favorito? Lxs leo en los comentarios♥.


No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog
Youtube: Romina Brust


¡Muchas gracias por leer!




1 comentario:

  1. hola Romy!!!! Me encanto tu post. Confieso que soy una de la tantas que aun no leyo esta saga, aunque me ha recomendado y que tuvo que leer el otro post. Prometo que pronto lo hare.
    Nos leemos

    ResponderEliminar