Reseña #66 | The princess saves herself in this one - Serendipia

viernes, 1 de noviembre de 2019

Reseña #66 | The princess saves herself in this one

¡Buenas tardes lectores! ¿Pueden creer que ya estamos en noviembre? Ya casi se nos va el 2019. Pero noviembre tiene mucho que ofrecer y hoy vengo con una entrada especial para #NoviembrePoético.


Ficha:
ASIN: B01N3TPKRP | Autora: Amanda Lovelace | Páginas: 210 | Editorial: Andrews McMeel Publishing | No ficción; Poesía; Feminismo | ⭐ 
"Ah, life- the thing that happens to us while we're off somewhere else blowing on dandelions & wishing ourselves into the pages of our favorite fairy tales."

A poetry collection divided into four different parts: the princess, the damsel, the queen, & you. the princess, the damsel, & the queen piece together the life of the author in three stages, while you serves as a note to the reader & all of humankind. Explores life & all of its love, loss, grief, healing, empowerment, & inspirations.


Antes de empezar, me gustaría contarles un poco acerca de esta iniciativa.
Noviembre Poético es una iniciativa creada por Lau, del blog Palabritas Ajenas (Bookstagram @palabritas_ajenas) y Tami de Si los libros no importan ( @siloslibrosnoimportan en bookstagram).

Es esencialmente un espacio que estas bellas personas le dieron a la poesía; la idea central de esta iniciativa, que celebra su tercera edición este noviembre, es compartir poesía de la forma que ustedes elijan: leer poesía, escribirla, mediante una foto en bookstagram, en las historias, mediante reseñas o lo que prefieran. Lo único que tienen que hacer es elegir la forma que más les guste y compartirlo con el hashtag #NoviembrePoético.

Una vez dicho esto, vamos por la reseña.
Este año me decidí a participar de Noviembre Poético porque me adentré en el género el año pasado y, si bien no tengo demasiada experiencia, debo decir que algunas obras me han conquistado. Tal es el caso de la reseña de hoy.

Estoy hablando de The princess saves herself in this one de Amanda Lovelace. Libro ganador a Mejor Poesía de los premios Goodreads de 2016.
He visto este libro por todos lados, es casi tan alabado como lo fue "Milk and honey" en su momento. Y sí, me daba curiosidad. Pero lo que terminó de convencerme de leerlo fue que estuviera disponible en scribd y, por supuesto, que estuviera publicado bajo el sello editorial de Andrews McMeel Publishing. No es promo eh, es que me gustan MUCHO sus libros.

Pero bueno, después de toda esta cháchara quiero contarles que me pareció el libro: 
me gustó, mucho.

Es un libro de poesía contemporánea, esa poesía moderna que escapa un poco de las reglas, en la que no necesariamente existe rima ni métrica. Sé que este estilo de poesía tiene a mucha gente dándose la cabeza contra la pared y a otros tantos poniéndose de rodillas para alabarla. En lo personal, no tengo una posición definida, es cierto que al principio me chocaba que fueran oraciones sin sentido en algunos casos, pero no ha sido el caso de este libro, para nada.

who would i have been without the inspiration behind my demons? -probably not a poet - Amanda Lovelace
 
The princess saves herself in this one tiene varias cosas que a mi parecer son innovadoras, para empezar: el título. Es genial y acorde a lo que leemos en sus páginas. En una traducción literal al español sería "La princesa se salva a ella misma en este".

En cuanto a la estructura, está dividido en cuatro partes: “The Princess”, “The Damsel”, “The Queen” y “You”. [La princesa, la damisela, la reina y tú].

Lo que más me ha gustado de este libro es lo fuerte que es. Amanda Lovelace vuelca sus sentimientos y experiencias en este poemario con una crudeza increíble. Me hizo lagrimear con alguno que otro poema. Las temáticas son las relaciones familiares, los intereses amorosos, el duelo, la muerte, la autoestima y el amor propio, entre otras.

Otra cosa que me gustó y me sorprendió encontrar fueron caligramas [NOTA: no tenía idea de que ese era el nombre, así que este libro me dejó más de una enseñanza].
Los caligramas son composiciones poéticas en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema. Ejemplo:


Créditos al blog thebookandmusiccorner por la imagen, tomada del libro The Princess saves herself in this one de Amanda Lovelace.
Y finalmente, una cosa que me pareció genial es que el título de cada poema es parte del poema en sí mismo y está al final. Al no ser una adepta de la poesía no sé si esto se ha usado antes, pero a mí me pareció revolucionario.

Finalmente me gustaría dejar una reflexión y es qué: cuando un autor o autora tiene algo importante que decir, no importa cómo lo diga, te llega.
Y este fue el caso de Amanda Lovelace. Leer su poesía ha sido totalmente refrescante y cautivador. Cómo se indica en la contratapa del libro, es una historia de una princesa que se convierte en reina. Usando cientos de metáforas sobre cuentos de hadas, Amanda Lovelace hace un repaso sobre su vida y experiencias personales y deja un mensaje super importante sobre la superación personal. Sin dudas volveré a leerla.

Otros libros de la serie "Women are some kind of magic":



¡Y eso es todo por la reseña de hoy! Espero que les haya gustado. Cuéntenme en los comentarios si han leído este libro. ¿Qué otros libros de poesía me recomiendan? Lx leo en los comentarios.

No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog
Youtube: Romina Brust


¡Muchas gracias por leer!


2 comentarios:

  1. ¡Hola Romi!
    ¿Por qué me haces esto? Tengo 0 inglés en mi (TT_TT) y amé tu reseña. Me re gustaría leer este libro e investigue para ver si estaba acá en Argentina, pero todavía no salió o busque mal *shoro*.
    La verdad es que no soy del tipo de lectora que lea poesía, pero al igual que el género de thriller, tengo muchas ganas de adentrarme a ese mundillo. Espero algún día hacerlo.
    Aún así, a pesar de que me hayas roto el corazón, amé tu reseña.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Definitivamente tengo que leer estos poemarios. Yo amo la poesía a pesar de que me falta mucha cancha en ella.

    P. D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar seguir pasándote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar