Reseña #65 | Being a Girl - Serendipia

jueves, 24 de octubre de 2019

Reseña #65 | Being a Girl

¡Buenos días lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro cinco estrellas, no puedo esperar a compartir esta genial lectura con ustedes ¿empezamos?.


Ficha:
ISBN: 978-14-49483-65-4 | Autora: Hayley Long | Páginas: 224 | Editorial: Andrews McMeel Publishing | No ficción; Contemporáneo; Young Adult / Middle Grade | ⭐ 
¿Cómo enfrentarse a la selva de tu clase cuando te han salido granos en sitios que ni siquiera sabías que existían y tus amigas te hacen el vacío? Hayley Long, autora juvenil y profesora de secundaria, ha querido compartir una guía clara y muy divertida sobre lo que supone ser chica a tu edad. En Soy chica no solo encontrarás todos los consejos necesarios para sobrevivir a la pubertad, sino que además… ¡te vas a partir de risa!



Okay, ahora vamos a hablar de mi última lectura. Me encontré pensando que "Being a Girl" (Ser una chica, traducido literalmente al español) era un cómic, porque su HERMOSA portada me lo decía a gritos y porque uno de los nombres que figuraban en la portada era el de Gemma Correll (reconocida ilustradora). Y hasta ahí todo bien, porque me gusta mucho leer cómics y no tengo drama con hacerlo en inglés. Pero resulta que no era un cómic.

Ya he mencionado más de una vez que tengo fascinación por los libros de 
Andrews McMeel Publishing (entre los que se encuentran los cómics de Sarah Andersen y las bellezas de Heart&Brain by Nick Seluk) y esta NO fue la excepción. Me sumergí a leer este libro buscando divertirme y pasar el rato pero encontré mucho más que eso.

Primero: un desafío. Porque, como les mencioné antes (a pesar de mi impresión inicial) Being a girl no es un cómic. Es una novela de no ficción, EN INGLÉS. Y mi primera reacción fue salir corriendo porque hace mucho no leo en inglés, pero debo decir que leí las primera páginas y ya no pude parar de leer.

Segundo (y todo lo demás): Vamos a lo que ustedes vinieron a leer ¿Qué es tan fantástico sobre este libro? La respuesta es TODO. Desde menstruación hasta presión social por usar maquillaje y depilarse, pasando por el sexo, las relaciones en pareja, el bullying, mujeres en la historia, las primeras impresiones y pasar de ser una chica a ser una mujer, Hayley Long hace un recorrido útil y divertido sobre qué significa ser una chica en un mundo de hombres.

Amé absolutamente todo de este libro, creo que no hace falta aclararlo, pero por si acaso acá hay unos cuantos puntos que me gustaría mencionar:

1) Investigué y sí, el libro está traducido al español. PERO no estoy convencida de que sea la misma experiencia. En español está publicado por Editorial Planeta bajo el nombre de "Soy chica" y pueden leer las primeras páginas acá. Yo las leí para comparar y sinceramente no sé si es la traducción más fiel, ni siquiera la sinopsis me sonó igual. Así que mi recomendación es: si pueden, léanlo en inglés.

TIP: Lo pueden encontrar en la plataforma de Scribd y con mi código pueden acceder gratuitamente a este y otros miles títulos gratis por dos meses.*

2) Relacionado a la última parte del punto uno "si pueden, léanlo en inglés" quisiera agregar: y si no pueden (por el motivo que sea), entonces léanlo en español, pero háganlo. Especialmente si se identifican como mujeres, pero incluso si no, Being a girl es una GRAN lectura.

3) Lo recomiendo especialmente para adolescentes. Quisiera que todas las adolescentes del mundo leyeran este tipo de libro; de hecho, me gustaría haberlo podido leer a mis catorce, quince años. Porque, realmente, es muy útil.

4) Una de las cosas que más disfruté del libro fue la cercanía que generó la autora con los lectores. Es como sentarte a hablar con una amiga, realmente maravilloso.

5) No sé si hice suficiente énfasis en esto: ¡es divertido Y ÚTIL! Hayley habla sin ningún tipo de tabú sobre todas las cosas tan normales que pasamos las mujeres y que el mundo quiere hacernos creer que deben decirse al oído o susurrando. ¡No, mundo! La menstruación, los vellos corporales, la masturbación femenina: EXISTEN Y SON COSAS NORMALES. Es hora de que hablemos de ellas sin tener vergüenza.

6) Las ilustraciones de Gemma son perfectas. La estética del libro en sí es una maravilla y definitivamente quiero tenerlo en físico en algún momento.

7) Tiene mucha información de suma importancia y a la que tal vez no tenemos idea como acceder (imaginen lxs adolescentes). Quisiera hacer un post al respecto más adelante.

Y así podría seguir alabando este libro 5 estrellas que se topó (por suerte) en mi camino lector. Pero tengo que ir resumiendo, así que acá va:

Being a Girl es un libro de no ficción en el que Hayley Long y Gemma Correl complementan de manera mágica texto e ilustraciones creando una obra literaria que toda mujer debería leer. Hablando sin tapujos de temas que aún en pleno siglo 21 son controversiales, Hayley Long informa y entretiene al lector a partes iguales. Una lectura que no pueden dejar pasar.

Y eso es todo por la reseña de hoy. Hace un montón de tiempo que una reseña no me salía tan rápida y fluida, necesité escribir sobre este libro ni bien lo terminé de leer y por suerte la magia de blogger me estaba esperando ansiosa. Cuéntenme en los comentarios que les pareció la reseña y si le darían una oportunidad al libro, los estaré leyendo.

Pregunta plus: ¿Cuál fue el último libro que los sorprendió?

_________________________________________________

*Link a mi código de Scribd e instrucciones de uso de la app♥.
_________________________________________________

No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog
Youtube: Romina Brust


¡Muchas gracias por leer!


4 comentarios:

  1. ¡Hola, corazón! Definitivamente quiero leer un libro de no ficción, me anotare este, además ya me conquistó cuando dijiste que tenía ilustraciones.😍💗
    Saludos desde: lachicamoxie

    ResponderEliminar
  2. Suena super interesante pero no suelo leer mucho comic o no ficción, y al ingles lo entiendo hasta ahí, puede que sea una lectura dentro de todo un poco menos compleja debido a las imágenes que lo acompañan pero aún así no creo que sea mi tipo. Muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro! No conocía este libro pero me re gustaron todos los temas que toca. Parece super interesante. Ya no estoy en la época de la secundaria, pero nunca es tarde para leer un libro así.
    En cuanto a la traducción, no es raro que Planeta la haga mal. No es la primera vez, si hasta me pasó que escribieron horrible un libro que lei hace poco. No suele leer mucho en inglés pero lo voy a buscar así, no confío en esa traducción.

    Re completa la reseña y queda anotado!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡ROMIIII, DEJA DE HACERME ESTO! QUE NO SÉ INGLÉS JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
    Por cierto, hola xD
    La verdad es que la sinopsis no me atrapo pero cuando termine de leer tu reseña dije: "¡Necesito leer ese libro!". Y cuando leí que estaba en español por la editorial Planeta empecé a buscarlo, pero lamentablemente solo esta en España y todavía no lo trajeron a Argentina.
    Aún así, espero leerlo pronto. Gracias por reseñar esta increíble historia y me alegra saber que la disfrutaste un montón.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar