Reseña #59 | Querida Ijeawele + Todos deberíamos ser feministas - Serendipia

sábado, 15 de junio de 2019

Reseña #59 | Querida Ijeawele + Todos deberíamos ser feministas



¡Buenos días lectores! Hoy vengo con un formato de reseña un tanto distinto a lo que suelo presentar en el blog, y es que en esta oportunidad me gustaría hablarles de dos libros en una sola publicación. ¿Empezamos? 


Sinopsis Todos deberíamos ser feministas:
Adaptado de su magnífica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué significa la palabra «feminismo» hoy en día? con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres. 

Sinopsis Querida Ijeawele:
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.
Todos deberíamos ser feministas | 64 páginas | Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 (5/5)
Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo | 89 páginas | Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 (5/5)

 Si no les ponemos a nuestros hijos la camisa de fuerza de los roles de género le dejamos espacio para que alcancen su máximo potencial.

Los libros en cuestión son dos muy cortitos de la misma autora: Chimamanda Ngozi Adichie. Ya había leído a Chimamanda en "El peligro de la historia única" y quedé encantada con sus palabras y su manera de expresarse, así que tenía claro que iba a leer más de ella.

En este caso, estos dos textos llegaron a mí en formato de audiolibro. Los escuché al hilo mientras trabajaba una tarde, y quedé sumamante fascinada por Adichie, una vez más.

Antes de seguir con la reseña, les cuento que los audiolibros los escuché en Scribd, una aplicación para lectores con un amplio catálogo de ebooks y audiolibros en inglés y español. Recuerden que con mi código tienen dos meses gratis y que si invitan a sus amigos a unirse Scribd les regala un mes gratis por cada amigo que se una. Les dejo toda la información en este post.

Ahora sí, siguiendo con la reseña quiero empezar diciendo que estos libros han sido maravillosos. A pesar de su corta extensión deja una huella enorme en el lector.

Querida Ijeawele cuenta que una amiga de Chimamanda le pidió consejos para educar a su hija recién nacida como una feminista, este libro es la carta de respuesta (corregida), en la que Chimamanda trata de orientar a su amiga a través de quince consejos primordiales, los cuales argumenta con una elocuencia a la que nos tiene acostumbrados.

Todos deberíamos ser feministas, por su parte, es la transcripción de una charla TED que dio la autora en 2013 y habla del concepto erróneo del feminismo, de como el mismo es un problema del que todos deberíamos ocuparnos, y para ilustrarnos nos relata algunas de sus experiencias personales y sus reflexiones al respecto.

Octava sugerencia. Enséñale [a tu hija] a rechazar la obligación de gustar. Su trabajo no es ser deseable [...]

Poder escuchar estos libros ha sido una experiencia super disfrutable. Cada audiolibro dura aproximadamente una hora, y en su formato físico, con apenas 64 y 89 páginas imagino que el tiempo de lectura no será mucho mayor. Es otra de las características geniales de estos libros, no necesitan mayor cantidad de páginas para saber explicarse: el mensaje es fuerte y claro.

Estos dos libros de Chimamanda son un buen punto de partida para todos aquellos que desean entender un poco más sobre feminismo o leer al respecto. Así como también son libros geniales con los que inspirarse y despertar curiosidad. Son explicaciones sencillas y cotidianas sobre la desigualdad de los derechos y libertades entre los hombres y las mujeres y la actitud (y acción) que hay que tomar al respecto.


 La definición que doy yo es que ser feminista es todo aquel hombre o mujer que dice:"Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas". 

¡Y eso es todo por la reseña de hoy! ¿Han leído a esta autora? Si no es así, ¿le darían una oportunidad a sus libros? Lxs leo en los comentarios♥.


No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog
Youtube: Romina Brust


¡Muchas gracias por leer!


3 comentarios:

  1. Hola.
    Últimamente veo mucho este tipo de libros y es que a mi no me llaman. Audiolibros no he escuchado, básicamente por que soy incapaz de escuchar sin hacer nada (por eso mismo youtube solo lo uso para escuchar música) así que no se si acabaré escuchando alguno.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me encanta esta autora, escuché su charla TED de "El peligro de la historia única" y me encantó, como habla, las cosas que dice... todo. También leí estos dos libritos y me gustaron mucho, aunque es verdad que me quedo con el de Querida Ijeawele, el de Todos deberíamos ser feministas me gustó pero me pareció un poco básico, como que tampoco me estaba contando nada nuevo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Romi!
    Cada vez que voy a la librería me topo con ambos libros y sinceramente, no me llamaban mucho la atención hasta que leí tu reseña. Por ahora los dejaré en la lista de pendiente ya que también quiero adentrarme un poquito más e informarme mejor sobre el feminismo ya que a pesar de que se de lo que trata y concuerdo mucho con este movimiento, no estoy bien informada al respecto.
    Con respecto a Scribd, hace mucho tiempo conozco la plataforma y la he utilizado pero en su versión gratuita. No sabía que también tenía audiolibros y justo me viene como anillo al dedo ya que hace rato quiero meterme en ese mundo. Así que es muy probable que use tu descuento y aproveche que ahora están por comenzar las vacaciones de invierno.
    Nos estamos leyendo~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar