Reseña #58 | Qué nos hace humanos - Serendipia

jueves, 13 de junio de 2019

Reseña #58 | Qué nos hace humanos

¡Buenos días lectores! Espero que estén teniendo una excelente semana. Esta es una reseña programada que me moría de ganas por publicar, así que espero que la disfruten tanto como yo disfruté de escribirla. ¡Empecemos!


Ficha:
ISBN: 978-98-77471-89-2 | Autor: Jeff Garvin | Páginas: 405 | Editorial: V&R | Autoconclusivo; LGBT; Young Adult | ⭐ 
Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.
A veces, me siento un chico.
A veces, me siento una chica.
Créanme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para gente como yo.

¿Qué soy? Un ser humano.
¿Cómo me ven? Por qué no me lo cuentas tú…

Cuando terminé este libro dos cosas cruzaron mi cabeza y quiero compartirlas con ustedes; lo primero que pensé fue: "Este libro es genial, sé que voy a releerlo". Y lo segundo fue: "Necesito que todo el mundo lea este libro, nivel: quiero comprar un ejemplar más y donarlo a la biblioteca". Y lo dejo por escrito porque realmente me voy a comprometer a hacerlo ni bien pueda.

Qué nos hace humanos
lleva un tiempo en mi biblioteca, la verdad es que lo compré en un impulso, no me gusta mucho leer las sinopsis pero si veía en su momento que la gente lo recomendaba y supongo que al verlo en la librería recordé eso y me llamó la atención. Recuerdo que se lo dí a mi novio, junto con otra pila de libros que me interesaban y el me dijo que ese tenía que ser uno de los que comprara, así que lo hice, Y QUE SUERTE.

No puedo creer que haya tenido tanto tiempo esta joya sin ser explorada entre mis pendientes. Pero bueno, mejor tarde que nunca, con motivo de Pride Month me sumergí en esta lectura que tiene como protagonista una persona de género fluido.

Este libro es asombroso.

Lo empecé en el ómnibus volviendo a casa, habré leído unas treinta páginas pero ya estaba enganchada y a la noche, antes de dormir, decidí leer un rato y me devoré la mitad del libro. Honestamente, podría haber terminado el libro esa misma noche pero quería hacerlo durar un poco más y disfrutarlo, así que me rendí al sueño. Pero al primer momento libre que tuve al día siguiente me volví a meter de lleno en la lectura, y lo terminé.


Desde una edad temprana nos enseñan que hay dos posibilidades: rosa o azul, la muñeca Bratz o los Power Rangers, estar en la porra o en la cancha de fútbol. Vemos el género en dos dimensiones porque eso nos ha enseñado la sociedad desde que nacimos. Pero, ¿estás listo para una revelación estremecedora? LA SOCIEDAD TIENE QUE CAMBIAR.

Jeff Garvin tiene una pluma exquisita, ágil y sencilla. Escribió un libro entero sin pronombres, lo cual es asombroso y nos deja muchísimo en que pensar.

Los personajes me gustaron todos.
Riley, protagonista de esta historia, se identifica como una persona de género fluido(*). Tiene una personalidad sumamente atrayente, siempre tiene un comentario divertido para hacer y tiene una gran capacidad con las palabras. Me gusta muchísimo el desarrollo y crecimiento del personaje a lo largo de la historia, me parece admirable como a pesar de todos los miedos que rondan su mente siempre encuentra algo valiente para hacer o decir.

Riley no la tiene fácil, se encuentra en un momento crítico de su vida porque esta lidiando con ataques de ansiedad cada vez más fuertes debido a su disforia(**) y al hecho de que no se ha expresado frente a nadie como "persona de género fluido" y como no quiere llamar la atención se mantiene en una zona neutral que sólo le genera aún más ansiedad y estrés. Y si contamos con que su padre es un famoso congresista en plena campaña y cuidar las apariencias es casi una prioridad, bueno, digamos que las cosas se complican un poco más.

Durante los primeros capítulos Riley conoce a algunos de los otros personajes de este libro, por un lado tenemos a Solo, que me ENCANTÓ. Es un personaje sumamente genial y adoro su cruda honestidad y su sensibilidad. Quería meterme en el libro para darle un abrazo. Por otro lado tenemos a Bec, una chica que no ha tenido las mejores experiencias familiares y está un poco rota (y honestamente, ¿quién no lo está?), pero a su vez tiene una gran personalidad y una seguridad en si misma que es fabulosa.

La única persona que sabe como se siente Riley es su terapeuta, quien le aconseja que comparta sus pensamientos y sentimientos. Es así que Riley se crea un blog; "Lo primero que querrás saber de mi es si soy un chico o una chica" y su primer post tiene más repercusión de la que espera, pronto escribir se convierte en una terapia para su ansiedad, pero a su vez, debe ser muy cuidadosa.

-En cuanto a preguntarte si está bien ser quien eres, eso no es un síntoma de enfermedad mental. Es un síntoma de ser humano.

La idea de los prejuicios es uno de los ejes centrales de este libro y nos muestra como ninguna persona está a salvo de los mismos. Es fabuloso el recurso que emplea el autor para dar cuenta de eso, es algo que destaco sobre el personaje principal y la forma en que está narrado.

Estoy tan emocionada con este libro que podría contárselos entero o hacer un mega posteo aún más largo que este, pero de verdad, tienen que leer el libro por su cuenta y dejarse maravillar con esta historia.

Para ir resumiendo, Qué nos hace humanos es un libro de cuatrocientas páginas que se lee en un suspiro. Es ágil, divertido, entretenido, real y crudo. Me hizo reír y me hizo llorar, me informó sobre cosas que desconocía y me hizo profundizar en otros temas, lo cual es fantástico. Creo que es necesario que todas las personas nos podamos identificar en libros, películas, canciones, etcétera. Es por eso que este libro me parece tan importarte y necesario, es una gran lectura tanto para jóvenes como para adultos.

Para finalizar, quiero comentarles que en algunas partes del libro se marcan algunas canciones (fantásticas, por cierto) y me tomé la libertad de crear una playlist con las más destacadas, aunque cuando haga una segunda lectura del libro es probable que agregue también las que aparecen entre líneas. Mientras tanto, les dejo la playlist para que los acompañe en su lectura o simplemente para que puedan descubrir canciones geniales.


____________________________________________________________________

(*)Género fluido: Una persona que se identifica como de género fluido es aquella que no pertenece exclusivamente a un género (modelo binario). A veces se identifica con el femenino; otras, con el masculino; y otras, como una combinación de ambos.


(**)Disforia de género: Es el malestar que sufre una persona al sentir que su sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad de género. La psiquiatría la define como un trastorno de identidad sexual, es decir, como una enfermedad mental. Debido a esto, existe un amplio movimiento internacional (Stop Trans Patchologyzation) que lucha contra la patologización de las identidades trans.

Estas definiciones fueron extraídas del final del libro, en la que encontramos un apartado con términos mencionados en el libro o relacionados a los mismos (otro plus, por si no había suficientes).

Y bueno, eso es todo por el post de hoy. ¿Qué les pareció la reseña? ¿Conocían el libro? Cuéntenme si ya lo leyeron o si planean hacerlo. Y como siempre, las recomendaciones son bienvenidas. Lxs leo en los comentarios♥.


No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog


¡Muchas gracias por leer!

5 comentarios:

  1. Hola Romi.
    La verdad que no conocía el libro pero al leer tu reseña mi mente repetía todo el tiempo: tengo que leer este libro. Así que será una de mis próximas compras, no lo dudo.
    Gracias por tomarte el tiempo de armar la playlist, voy a volver a buscarla por acá cuando tenga el libro en mis manos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No conocía este libro, pero me llama la atención ahora por tu opinión, espero leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ro, la reseña me encantó. En verdad transmitiste muy bien tus sentimientos, tanto que podría leer el libro ahora mismo. Supongo que algún día se cruzará en mi camino y ahí tendré que decidir si le doy la oportunidad que se merece.
    Te agradezco por tus hermosas palabras y te mando un beso grandísimo,
    Flo | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Hola Romi! Amé fuerte tu reseña, me encantó, de verdad.
    Conocía este libro de algún lado pero me acuerdo exactamente de dónde. Ultimamente lo veo mucho en redes por el pride month, y la verdad es que me dan muchas ganas de leerlo, porque todo lo que dicen de el es que es excelente.
    Me alegro mucho de que te haya gustado ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Romi!! Conozco al libro de haberlo visto en librerías y redes, solo que no sabía de que trataba salvo porque era LGBT+. Pero amé fuerte tu reseña y el libro, sin dudas lo voy a anotar para leerlo en un futuro porque ya con tu reseña siento que lo voy a amar!

    Gracias por la reseña Romi!
    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderEliminar