TOP 5 | Favoritos de la infancia - Serendipia

sábado, 6 de abril de 2019

TOP 5 | Favoritos de la infancia

¡Buen día bellezas! Hoy vuelvo con otro TOP 5, en este caso quiero hablarles de mis libros favoritos de la infancia/adolescencia.

¿Empezamos?



5. Un resfrío como hay pocos - Magdalena Helguera



Un resfrío puede ser algo molesto. No es nada emocionante ir por el mundo cargando una nariz que chorrea y estornuda sin parar.

Excepto, claro, cuando esa nariz (como la del señor Narigueti) tiene un extraño poder mágico que la transforma en un tesoro envidiable y algo peligroso.



4. Detectives en el cementerio central - Helen Velando.

Santi y Vero son novios. Flor y Pancho quieren serlo pero no se animan y pelean todo el tiempo. Diego está preocupado por la presencia en el barrio de un hombre de sobretodo raído y aspecto sospechoso. Mientras aprenden cómo resolver sus conflictos en el amor, los cinco amigos se ven envueltos en una increíble aventura: tendrán que ayudar a un extraño personaje a buscar el tesoro de la Massilotti, en el misterioso Cementerio Central del mágico Barrio Sur de Montevideo.

3. Mafalda - Quino.

Nacida en los 60, Mafalda es hoy la niña más conocida de mundo occidental. Quino dejó de hacer "Mafalda" hace años, sin embargo su hipercrítica y tierna criatura sigue andando por el mundo de los adultos.
Mafalda es la historieta más vendida de latinoamérica, fue originalmente publicada entre 1964 y 1973, y muestra una crítica muy aguda del mundo y la realidad hecha por una niña demasiado madura. Mafalda ha sido traducida a 15 idiomas y su vigencia y humor perdura treinta años después.

2. El jabón no muerde - Magdalena Helguera.

¡Mariana! ¡A bañarte! ?¿Qué? ¿Otra vez? ¡Pero si hoy ya me bañé! (¿O habrá sido ayer? ¿Quizá anteayer? Bueno, de lo que sí estoy segura es de que ya me bañé.)? Cuando Mariana quiso seguir protestando, ya estaba del otro lado de la puerta cerrada, con un montón de ropa limpia en los brazos y el agua cantando en la ducha. Para su sorpresa, se encuentra con un jabón que tampoco se quiere bañar y es capaz de cualquier cosa con tal de escapar del agua.

Gracias al capricho de su jabón, Mariana adquirirá increíbles poderes que le permitirán enfrentar terribles peligros, romper la ropa, jinetear nubes, atropellar pañales, salvar a seres indefensos, caerse en un pozo, defender la justicia, llenarse de moretones, hacer llorar a un grandote, comer helado de dulce de leche y vivir otras sabrosas y resbalosas aventuras.

1. Hoy llegan los primos - Magdalena Helguera


Una casa llena de primos y un par de abuelos como quedan pocos. Playa, bicicletas, una computadora nueva y un montón de aventuras para compartir. ¿Qué más se le puede pedir a un mes de enero recién estrenado? En lo mejor de las vacaciones, sin embargo, una banda de ladrones amenaza llevarse hasta la alegrí­a, cosa que ni los primos ni sus nuevos amigos están dispuestos a permitir. Una historia de vacaciones y primos, de aventuras y diversión.

Sí chicxs, soy ultra fan de Magdalena Helguera. 

De muy peque ya me leían y aprendí a leer muy rápido, cuando esto sucedió mis libros predilectos fueron los de las colecciones de alfaguara o infantiles de autores nacionales que salían con el diario, cuentos cortos que leí y releí una y otra vez, pero "Un resfrío como hay pocos" siempre me pareció de los más simpáticos y recordables.

"El jabón no muerde" es recordado en mi familia hasta el día de hoy, me lo regaló mi madrina acotando que la protagonista le recordaba mucho a mí, y yo estaba fascinada con aquello.

Más adelante, cuando tenía unos diez años (o tal vez menos), viajé a Argentina y conocí "El Ateneo", de ahí me llevé el primer libro de Mafalda y desde entonces los sigo releyendo cada tanto. Un personaje que encanta a grandes y chicos y que va tomando otra significación a lo largo de los años.

Unos pocos años después me adentraba en la literatura middle-grade con más libros de Magdalena Helguera, "Hoy llegan los primos" puedo decir que es mi favorito por excelencia, lo he leído más de una vez y, escribiendo esta entrada, tengo muchas ganas de volver a leerlo.

Y finalmente "Detectives en el cementerio central", de Helen Velando, del mismo estilo que el último que mencioné de Magdalena, es simplemente genial. Los personajes son super divertidos y reales, y la trama te atrapa un montón.

Estos son cinco de los libros que más disfrutaba leer cuando era más chica, libros que incluso he leído más de una vez y los tengo guardaditos en un rincón de mi corazón (y de mi estantería). Francamente recomiendo cualquiera de ellos para que les lean o recomienden a los más peques de su casa y también para que los lean ustedes, porque realmente no tienen desperdicio alguno.

¡Y esto es todo por la entrada de hoy! Cuéntenme que libros de su infancia/adolescencia guardan con mucho cariño y si volverían a leer alguno.¡Lxs leo!




No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog


¡Muchas gracias por leer!


10 comentarios:

  1. Hola!! Me siento re inculta porque lo único que conozco es Mafalda jaja. La verdad que de chica leía muchísimo, pero mayormente los cuentos que venian en las colecciones de los diarios y esas cosas.
    Me encantó esta entrada 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime! El resto son autoras uruguayas que super recomiendo💜. Gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado:).

      Eliminar
  2. Yo de peque no leía mucho, la verdad. Era más de Manolito Gafotas, Kika superbruja y cosas así. Pero sobre todo leía a Enyd Blyton y luego de un poquito más mayor ya empecé con Harry Potter e historias gráficas tipo Witch XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, me acuerdo de Witch! Por otro lado, yo soy de las que aún no lee Harry Potter jajajaja. Gracias por comentar💖.

      Eliminar
  3. Hola Romi! Ay, la verdad es que de peque no leía mucho salvo lo que nos podrían dar en la escuela. El primero que leí y si mal no recuerdo fue en cuarto, era Cinco niños y eso. Bastante bueno a decir verdad, todavía lo tengo en la biblioteca junto con mis libros actuales y planeo releerlo y terminarlo, porque nunca llegué a leer el final jajaj
    De tu lista solo conozco Mafalda y me gusta mucho, tampoco es que me leí todo sobre ella pero algunas las conozco.
    Muy buena entrada, me gustó mucho :D

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola, Romi! Creo que el libro que más me gustó en mi infancia fue "El nombre secreto" de Laura No y después todos los de los Looney Toones que me compraba mi mamá para que empezara a leer... claro que en su momento los terminaba sabiendo de memoria más, pero imaginate lo mucho que me gustaban que hasta ahora me sé muchas de sus frases. ¡Uf y que pasaron años eh!
    Te mando un beso enorme,
    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Ro!!!
    Tanto tiempo sin pasarme por tu blog!! Mil perdones!!!
    Ayyy me encantó esta entrada porque es perfecta para cuando buscas algún libro infantil para regalar a los más chicos. Voy a tener en cuenta tus recomendaciones!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo <3<3<3

    ResponderEliminar
  6. Amo este tipo de posts. Yo no tengo libros de mi infancia porque aunque siempre me gustó leer, me convertí en lectora casi entrando en la adolescencia, pero me encanta conocer estas lecturas por mi hermanito.
    Bello post.
    Saludos desde Viajera Literaria
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! que buen post! no se me había ocurrido hacer algo así en mi blog. Por alguna razón no me gusto mucho Mafalda cuando pequeña. Además, en el lugar donde vivía era muy difícil conseguir uno de sus comics. Recuerdo que mis libros favoritos eran "Juan Salvador Gaviota" y " El principito"

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Romi!
    Leí la tira un millón de veces y soy super fan. Hace mucho tiempo que tengo pendiente comprarme el libro "Toda Mafalda", el cual contiene todas las tiras de la historia. Desde muy chica lo pido como regalo de cumpleaños pero ya pues, a nadie se le ocurrió regalarmelo a pesar de que siempre lo pido! JAJJAJAJAJJ
    Me encantó tu entrada.
    Besos~

    Fiorella (Little Moments with the Books)

    ResponderEliminar