Reseña #49 | Y luego ganas tú - Serendipia

martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña #49 | Y luego ganas tú

¡Buenos días lectores! ¿Cómo empezó su semana? Hoy vengo a alegrarles el martes (?) con la reseña de un libro muy lindo que leí en el mes de agosto. De paso, se los recomiendo si están con un bloqueo lector o sin tiempo para leer, es cortito y muy adictivo. Y sin nada más que agregar, los dejo con la reseña de hoy.



Ficha:
ISBN: 978-84-16588-31-2 | Autorxs: Andrea Compton; Javier Ruescas; María Herrejón; Jedet Sánchez; Manu Carabajo | Páginas: 208 | Editorial: Nube de tinta | Young Adult; Relatos; Bullying | ⭐ Empezá a leerlo...
Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar.
Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas.
Todos conocemos historias de bullying.
Primero te ignoran,
Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido...
... o lo hemos provocado.
a continuación se ríen de ti,
Estas son solo cinco de ellas.
Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.
después te atacan
Son reales.
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.
#YLuegoGanasTú.

Y luego ganas tú es un libro que no conocía para nada a pesar de que ya hace más de un año que se publicó. Lo gané en un  sorteo en el que participé sin esperanzas porque la propuesta me llamó la atención, pero finalmente el libro llegó a mis manos y debo decir que disfruté de su lectura.

Está compuesto por relatos de varios autorxs, en este caso en alusión al tema del Bullying, me gustó porque me parece importante que se traten estos temas en la literatura. Es un libro super corto y los relatos son algunos más personales que otros, ya que tres de los cinco son autobiográficos.

El libro arranca con la leyenda del pez Koi:
"Las adversidades siempre están ahí, pero solo se recuerdan a quienes lucharon contra ellas y no se perdieron por el camino".

Luego, comienza el relato de Andrea Compton. Nos cuenta sobre el tiempo que pasó lejos de casa, en una residencia estudiantil dónde tuvo un comienzo difícil porque no quería despegarse de su zona de confort. Si bien toca el tema del bullying casi sobre el final del libro, el relato me gustó. Igualmente creo que contextualiza demasiado y eso fue algo que no me gustó.

De todos los autores, al único que había leído anteriormente fue a Javier Ruescas, quien en Y Luego ganas tú vuelve a utilizar en su relato la narración en forma de chat que tanto me llamó la atención en su libro Pulsaciones. Aunque no es mi forma de escritura favorita, creo que fue un recurso acertado para contar la historia de ficción de su relato. No fue de mis favoritos en este libro pero su relato fue crudo y directo, mostrando chats que bien podrían estar dándose en el teléfono de cualquier adolescente en estos momentos, lamentablemente. El mensaje claro que deja el relato es que es importante luchar y no huir para que las cosas mejoren.

El siguiente fue el de María Herrejón, un relato autobiográfico que nos muestra a través de las páginas de un diario de diferentes años la situación de bullying que sufría en el colegio. Le encontré algunas fallas en la escritura, como por ejemplo que la voz infantil a la adolescente no mostraba ningún cambio, bien podrían haber sido escritas el mismo día. Fue el que menos me gustó.

Jedet Sánchez y su relato Somos Leonas me conquistó por completo. Es TAN honesto que me hizo sonrojar, me hizo sentir orgullo, de él, de todas las personas que logran tener esa actitud ante la vida y hasta de mi misma. Un relato autobiográfico en el que habla al lector a la vez que va contando situaciones de su vida en la que lo han juzgado por ser tal cuál es, auténtico es lo que yo diría. Es un relato precioso y motivador que me dejó con ganas de más.

"No debemos odiar aquello que no entendemos, sino procurar saber más de ello y respetarlo siempre".

El último fue escrito por Manu Carbajo y lo disfruté aún más por ser el diferente, si bien, como ya mencioné, el relato de Jedet es mi favorito, el de Manu tiene también muchísimo mérito. Es el segundo relato de ficción, con tintes de misterio y fantasía. Si bien no se mete de lleno en el tema del bullying, nos muestra a través de una historia sobre un grupo de amigos, la importancia de las segundas oportunidades y de la amistad verdadera, lo que nos deja con una hermosa reflexión final. 

En resumen, Y luego ganas tú es un libro super cortito que te deja con lindas reflexiones y te invita a disfrutar de varios autores con distintos estilos de escritura. 

¿Qué te pareció la reseña? ¿Le darías una oportunidad al libro? Los leo en los comentarios💜. 

¡Muchas gracias por leer!


No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog


¡Muchas gracias por leer!


3 comentarios:

  1. Hooola, Romii !!
    Veo que no está tan mal, y me alegro !!! Recuerdo haber visto esta novela acá y allá, pero no me acuerdo completamente jajaj ya que mi memoria es pésima xD Pero creo que me suena xD En fin, no es mucho de lo mío y dudo que vaya a leerla, pero me la tengo en la mira y no descartada porque se ve tierna :3
    GRACIAS POR TU RESEÑAAAAAAA <3 TE QUEDÓ SÚPER BELLA, COMO SIEMPRE <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Gracias por tus bellos comentarios siempre, nos leemos, un beso gigante!

      Eliminar
  2. Holaa Ro!!!
    Ayyy que lindo que te hayas ganado este libro en un sorteo!!!
    Oí bastante de este libro en su momento pero la verdad es que no me llamó la atención, no tenía ni idea de que trataba, hasta ahora!!
    Me alegro que te haya gustado el libro a pesar de que algunos relatos estuvieran medio flojitos!! Tu reseña me dejó con curiosidad, lo tendré en cuenta por si surge el momento <3<3<3
    Me encanta leerte <3<3

    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar