Reseña #48 | El peligro de la historia única - Serendipia

jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña #48 | El peligro de la historia única


Ficha:
ISBN: 978-84-39734-27-7 | Autoras: Chimamanda Ngozi Adieche - Marina Garcés | Páginas: 64 | Editorial: Penguin Random House | No ficción ; Autoconclusivo | ⭐⭐ Empezá a leerlo...
La TED talk más popular de Chimamanda, con más de doce millones de reproducciones.
«Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.»
Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso. 
  ¡Muchísimas gracias a MegustaleerUy por el ejemplar!


El peligro de la historia única es una transcripción de un discurso que dió la escritora Chimamanda Ngozi Adichie en un charla TED en el año 2009. Estoy muy feliz de haberme cruzado con este libro (Gracias nuevamente a megustaleeruy) porque a pesar de tener tan poquitas páginas siento que me aportó un montón.

Además de la transcripción del discurso, el libro cuenta con una reflexión final a manera de epílogo, aproximadamente de la misma extensión, en la que Marina Garcés (Filósofa española) desarrolla una explicación sobre las historias de una idea, y alerta sobre los peligros de restringir nuestro punto de vista a una sola cosa.

"Aprender a pensar es aprender a relacionarnos con lo que no sabemos."

No conocía a ninguna de estas dos mujeres y ambas me han parecido maravillosas, con una voz clara y honesta, nos hablan desde lo más profundo de su ser basadas en las propias experiencias, lo que le aporta aún más realismo a lo que están contando.

"Me pregunto qué hace que lo que no existe empiece a existir y en qué medida llega a hacerlo. El desarrollo, dicen unos. Otros recuerdan la importancia de las luchas. Pero si nos quedamos ahí, solo con estas narraciones, corremos el riesgo de quedarnos, de nuevo, con una historia lineal..."

El libro nos cuenta en general, lo importante que es no quedarse con lo que repite todo el mundo, lo fundamental de escuchar todas las historias posibles, la mayor cantidad de argumentos, para no caer en la historia única, en el estereotipo incorrecto que tanto afecta a nuestra sociedad. Nos invita a reflexionar y a ampliar nuestros horizontes en todos los sentidos posibles.

Ambos textos me han parecido inspiradores y creo que se debería destacar más a la autora Marina Garcés por su trabajo en este libro, además de esto, no tengo ninguna queja.

Recomiendo este libro a todo el mundo, es, desde mi punto de vista, necesario. Si todavía no han leído nada de no-ficción, los animo a empezar por este libro que trata una problemática que nos afecta a todxs y con la cual seguro podemos identificarnos.
Pueden conseguirlo en formato papel o en e-book. Me gustó muchísimo conocer a estas mujeres y estoy ansiosa por leer más libros de esta temática.

¿Qué les pareció la reseña? ¿Le darían una oportunidad al libro? ¿Qué otros libros de este estilo me recomiendan? ¡Los leo en los comentarios!💜

*Este libro forma parte de mi Reto de Goodreads - 25/65




No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog


¡Muchas gracias por leer!

1 comentario:

  1. Hola hola
    No lo conocía pero por lo que cuentas la verdad es que has conseguido despertar mi interés así que me lo apunto!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar