Lectura feminista mensual | #LCGafasVioletas - Serendipia

martes, 10 de julio de 2018

Lectura feminista mensual | #LCGafasVioletas

¡Buenas tardes lectores! ¿Cómo están? Hoy les traigo un post cortito pero super importante💜. Hace un par de días, navegando por Twitter, me encontré con que hay una comunidad BBB uruguaya y no sólo su existencia me puso re feliz, sino que quedé más contenta al ver las cosas lindas que hacen, así que hoy les quiero contar un poco acerca de una de sus iniciativas, de la cual yo también voy a participar.


Creo que es nuestro deber como personas lectoras, dar cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor e involucrarnos en los problemas que son de todos. Los libros nos enseñan a pensar por nosotros mismos, nos dan conocimiento, diferentes puntos de vista, material y todo lo que cada lector ya sabe. Es por eso que considero importante empezar a leer sobre feminismo. En mi caso personal, me considero una persona abierta y en proceso de deconstrucción, a mi el feminismo me cambió para bien, me siento más fuerte y quiero contagiarlo a todas.

Hoy les comparto una gran iniciativa de la Comunidad BBB Uruguay: Lectura feminista mensual. Los organizadores propusieron un libro sobre feminismo por mes de julio a diciembre. Yo ya me sumé y los invito a hacer lo mismo. Abajo les dejo una lista con los libros que se van a leer cada mes, pueden ir comentando sus lecturas con el hashtag #LCGafasVioletas en todas las redes sociales.




LIBRO DEL MES DE JULIO:


                 Cómo ser mujer - C. Moran                        
Sinopsis:

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado -a veces literalmente-, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más. Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

                                                                                                                                

Curiosidad: Ponerse las gafas violetas fue la expresión que usó Gemma Lienas en su libro ’El diario violeta de Carlota’ (El Aleph, 2010) para referirse a lo que hizo la protagonista de sus páginas: colocarse un filtro diferente para observar el mundo. Animada por su abuela, Carlota se coloca las gafas y descubre que las realidades cotidianas que le parecían incuestionables ahora le resultan injustas. Y, como a ella, a las cinco protagonistas de este texto les ocurrió lo mismo: se pusieron las gafas y ya no hubo marcha atrás. Carmen Moracho, Alex Herrera, Alba de la Cruz, Natalia Moldón y Raquel Martín López —estudiantes del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Carlos III (UC3M)— comenzaron a ver el mundo a través de los vidrios tintados de morado cuando llegaron a la universidad. Cada una de ellas tiene una historia muy diferente, pero hoy las une un mismo proyecto: Las Gafas Violetas, un medio que comenzó siendo un proyecto de clase pero que se ha convertido en algo mucho más grande.

“Esto nace, sobre todo, por una asignatura que teníamos en clase que nos hizo unirnos y plantear el proyecto. Y lo que pasó es que ya, desde el principio, decidimos que iba a ser mucho más que un mero trabajo de universidad”, explica Carmen. “Queríamos convertirlo en un medio de comunicación que poquito a poco fuese creciendo”.

Carmen, Alex, Alba, Natalia y Raquel se dieron cuenta, rápidamente, de que lo que las unía era el feminismo y le fueron dando forma a sus intereses hasta que crearon una revista con perspectiva de género, que busca visibilizar y denunciar injusticias a través del periodismo feminista.

 [Extraído de Ameco Press - Información para la igualdad]



[Banner de la iniciativa]

Redes sociales de la Comunidad BBB Uruguay:



No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog


¡Muchas gracias por leer!

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por compartir la iniciativa, y que bueno que te unas! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar